Cazuelas de barro y todo lo que tienes que saber sobre ellas

4 Comentarios

cazuelas de barro
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las cazuelas de barro, son uno de los recipientes más típicos de la cocina española, se utiliza desde hace siglos por cada rincón de la península en, muy diferentes, platos e incluso en postres y bebidas, dependiendo de la región. Además, en ocasiones no sólo se emplea en la elaboración del plato y su cocción, sino también en la mesa como parte de la vajilla, debido a su tradicional estética.

La experiencia de la Cocina en cazuelas de barro

Son muchas las ventajas que tiene cocinar en una cazuela de barro, aunque la principal causa es que permite una cocción lenta, lo que deja los alimentos más jugosos, aumentando la temperatura del cocinado por encima de la del envase. Esto, amplifica los aromas y sabores, preservando los nutrientes y ayudando a una dieta sana.

A nivel estético, ofrece una presentación rústica muy atractiva del plato.

Las cazuelas de barro son un utensilio básico en numerosos platos tradicionales de la cocina española, desde un arroz al horno típico valenciano, hasta los deliciosos asados de lechazo, calderetas de pescado y, por supuesto, muchos de los platos que preparamos en nuestros hornos de leña. Ninguno de ellos, concebimos cocinarlos de otra manera, que no sea en cazuelas de barro.

 

Utilización de la Cazuela de barro

La cazuela de barro es un recipiente altamente resistente que puede usarse en cualquier electrodoméstico de cocinado, fogones, hornos comunes, vitrocerámica (en caso de que el barro sea refractario), hasta en microondas, aunque para hornos de leña son el recipiente ideal.

Las cazuelas de barro son realizadas por los alfareros a mano y de manera artesanal, cocidas mediante un sistema ancestral que eleva la temperatura de las cazuelas a mas de 1000 grados. De esta manera, queda asegurada su resistencia al calor en los hornos tradicionales de leña o eléctricos, que no superan temperaturas de 300 o 400 grados.

Aunque estas cazuelas son muy resistentes, es mejor calentar la cazuela de manera gradual, antes de cocinar, por ejemplo, dejando que se caliente el horno con el recipiente dentro y una vez finalizado dejarlo enfriar solo antes de sumergirlo en agua, de esta manera prolongaremos la vida de nuestra cazuela de barro.

Intenta no cortar alimentos directamente sobre una superficie esmaltada de la cazuela, y en el caso de que el recipiente cogiera malos olores, puedes dejarla en agua con zumo de limón y bicarbonato.

 

Curar una cazuela de barro ¿Qué es y en qué consiste?

Desde hace muchísimos años nos han enseñado que es aconsejable realizar un proceso de curación de las cazuelas de barro tras comprarlas y antes de ser utilizadas por primera vez. Esta técnica viene desde la Edad Media, pero lo cierto es que este proceso no es imprescindible.

Cuando se trata de una cazuela de barro esmaltada no es necesario hacer nada, pero para las cazuelas no vidriadas es recomendable dejarlas con agua ocho horas antes de cocinar.

Vídeo sobre cazuelas de barro para hornos de leña

Por nuestra parte, no queremos que te quedes con ninguna duda de cómo aprovechar tu horno de barro cocinando con las cazuelas adecuadas, por ello, hemos hecho un vídeo dónde os explicamos más acerca de las cazuelas de barro. Si te quedases con más preguntas puedes preguntarnos.

 

Queremos saber tu opinión sobre las cazuelas de barro

Si todavía no has cocinado en cazuela de barro artesanal y hechas a mano como las nuestras, no debes perder la oportunidad de hacerlo, veras que tus guisos potencian mucho más sus sabores y, si por el contrario, eres un habitual y crees que con este artículo puedes ayudar a las personas que todavía no han empezado a cocinar en barro, te animamos a que compartas esta publicación a través de las redes sociales con tus amigos y conocidos ¡Seguro que te lo agradecen!

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

4 replies on “Cazuelas de barro y todo lo que tienes que saber sobre ellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *