Tener un horno de leña en casa nos trae muy buenos momentos, sobre todo, cuando el tiempo acompaña a disfrutar de comilonas en nuestra terraza o jardín. Nuestros clientes son tan hornoleñeros, que han aprovechado al máximo sus hornos de leña este verano entre familiares y amigos. Y, como ya viene siendo costumbre, no dudan en hacerse sus fotos para luego compartirlas con nosotros.

Desde Hornosdeleña.com queremos alargar un poquito más el verano con las fotos de nuestros hornoleñeros, para haceros así la llegada al otoño un poquito más llevadera… 😉

Son muchas las fotos que nos han llegado y la elección no ha sido fácil, pero aquí os dejamos algunos de los mejores momentos alrededor de un horno de leña de este verano.

hornos de leña

El “Peque” y sus amigos. Un buen amigo de la casa, no podía menos que tener un buen horno para disfrutar con su familia y amigos, por supuesto, haciendo partícipes a algunos de nosotros.

El buen saber hacer de Hornosdeleña.com se refleja en la satisfacción de los comensales, pues saben que el sabor del arroz que han preparado va a ser superior.

Julio Morote Soler ha puesto todo el arroz en el asador para hacer este espectacular plato tradicional, arroz al horno. Una buena cazuela de barro en la que, sin duda, podemos apreciar que fueron muchos los que disfrutaron de una buena comilona al rededor de uno de nuestros hornos de leña.

hornos de leña

Desde Puerto Rico, Francisco del Río nos cuenta los buenos momentos que pasa gracias a su nuevo horno de Hornosdeleña.com y, es que, en las noches de verano también se puede disfrutar una velada agradable entre amigos y entre brasas. Cabe decir que le damos puntos positivos por la utilización de los guantes y de la pala de palo largo para no quemarse ¡ellos sí que saben!

hornos de leña

Aquí tenemos otra de nuestras fotos favoritas de Francisco del Río. Vemos que son varios días y momentos que ha disfrutado de su horno de leña este verano.Y es que, hasta en Puerto Rico, también se pueden hacer platos típicos españoles la mar de bien. Y es que cuando se tienen las herramientas adecuadas y una buena receta… los resultados se notan.

hornos de leña

Leoncio desde Vitoria, nos muestra este auténtico banquete dónde sorprendió a sus invitados con diferentes recetas al horno de leña. Es evidente, que se a Leoncio le gusta hacer las cosas bien… Diferentes cazuelas de barro para hacer distintas especialidades culinarias (y para muchos), guantes especiales para no quemarse, su delantal de auténtico Hornoleñero y, por supuesto, su horno de leña tradicional de HornosdeLeña.com 🙂

Y como estos momentos, nos han llegado muchos más de nuestros hornoleñeros… Y si tú también quieres tener los tuyos ¡Anímate! Cualquier época del año es estupenda para aprovechar tu horno de leña entre amigos y familia 🙂 Puedes probar a diseñar tu horno personalizado a tu gusto en nuestra web en 👉 https://goo.gl/fU3b4m o  llamarnos al 962 966 664 y pedir más información.

hornos de leña verano


Cómo hacer pan al horno de leña es muy sencillo, si sigues nuestros consejos. Además de hacer un buen pan rústico del que disfrutarás, aprenderás a sacarle más partido a tu horno de leña, que al fin y al cabo, es de lo que se trata esto, de disfrutar de nuestro horno lo máximo posible.

Cómo hacer pan al horno de leña

1- Hacer la masa del pan.

Mezclar en un bol: 1 Kg de harina, con su levadura correspondiente, 1 vaso de zumo de naranja, un vaso de aceite virgen de oliva, dos pellizcos de sal, y echar agua hasta que la masa quede espesa, de tal manera que, la masa, no se te quede pegada a las manos, ya que hay que trabajarla mucho. Y después de amasarla,, hay que dejarla reposar la masa tres cuartos de hora.

cocinar pan al horno de leña

2- Trabajar la masa del pan.

Amasa con tus manos la masa del pan para darle la forma que quieras. Antes de eso, debes dividir la masa en la cantidad de panes que quieras hacer y así amasar cada uno hasta darle forma.

preparar pan al horno de leña

3- Preparación del pan antes de meter en el horno.

Es importante abrir el pan para conseguir que el resultado sea impecable. Para ello, tienes diferentes maneras de hacerlo, la que más se usa, es abriéndola por el medio. Pero otra manera es haciéndole dos cortes en diagonal.  Toni Sendra nos cuenta y enseña cómo hacerlo en el vídeo que os adjuntamos al final de esta entrada.

Una vez hecho esto en cada pan, y antes de introducir el pan al horno, pon un poco de papel de horno debajo de cada pan, si quieres evitar el contacto directo con el piso del horno, aunque no es esencial.

 

4- Preparación del horno.

Mientras preparas el pan, tienes que ir calentando el horno para que esté listo a la hora de cocinar. La temperatura ideal a alcanzar son 180ºC, que podrás comprobar en tu pirómetro (si no lo tienes, puedes comprarlo en nuestra tienda).

Tienes que despejar el horno y poner las brasas a un lado para que puedas introducir la masa de pan. Para mantener las brasas mejor recogidas, puedes utilizar la pantalla refractaria, que tienes disponible en nuestra tienda, y con la que evitarás que los panes que queden cerca de las brasas se cuezan más aprisa que los que están más lejos de ellas. Ten en cuenta, que el pan no se puede tocar al menos durante la primera media hora.

Un truco es meter un cuenco de barro con agua para mantener la humedad, evitar que se reseque el pan y conseguir que salga esponjoso y en su punto.

5- Introduce el pan en el horno de leña.

Ya es hora de meter el pan en el horno y te aconsejamos que lo hagas con la ayuda de una pala de madera para que no te quemes (pala que también tienes en nuestra tienda online).

hacer-pan-al-horno-leña

Una vez tengas todos los panes dentro del horno, ciérralo y déjalo dentro unos 35-40 minutos, hasta que se haga el pan. recuerda que tenemos que mantener el horno a la temperatura correcta, ya sabes que con el pirómetro podrás controlarlo sin tener que abrir la puerta, para que no sufra cambios de temperatura, si no, el pan no sube.

 

6- ¡Y listo para comer!

Saca el pan del horno, con la ayuda de unos guantes especiales, para no quemarte, ya que estarán bien calientes. En nuestra web, también tienes una amplia gama de guantes para todos los gustos.

Conviene dejarlos enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezca la parte inferior. La cual, también puedes encontrar en nuestra web 🙂

 

Después de tomar nota de la teoría, ahora viene la clase práctica de cómo hacer pan al horno de leña por Toni Sendra y, como ya os hemos comentado anteriormente, aquí os dejamos el vídeo donde nos explica y realiza, cada uno de los pasos muy bien.

Si te lanzas a la panadería y sigues nuestros pasos, seguro que te saldrá de maravilla. Además, piensa que esta receta es de las que más vas a utilizar porque… ¿se te ocurre algún plato al horno en el que no nos den ganas de mojar pan? Hacer pan al horno será tu nueva especialidad de auténtico hornoleñero 😉

hacer pan al horno de leña

Y, por supuesto… ¡Que aproveche!


Comprar un horno de leña en estos tiempos donde el arte culinario se expande por todas partes, es un acierto si tú también eres de los que se esmeran por ser un buen cocinitas. Para los que disfrutamos mezclando ingredientes, experimentando con los sabores, jugando con la temperatura de las cocciones y, después, presumir de platos de restaurante, comprar un horno de leña es lo mejor que nos puede pasar, en tiempos de restaurantes de Estrella Michelin.

Leer Más →


Los hornos de leña para pizzerías es uno de los elementos indispensables para que el negocio funcione. Ya que, para conseguir una pizza auténtica y sabrosa, es necesario cocinarla en un horno de leña a la temperatura idónea y con los accesorios adecuados.

hornos de leña para pizzerias

Las buenas pizzerías, como las tradicionales de Italia, tienen un horno de leña que garantiza a sus clientes profesionalidad, autenticidad y calidad. Esta es la primera impresión que nos llevamos cuando vamos a una pizzería y nos encontramos este tipo de hornos. Nuestra mente, de inmediato, piensa que el producto tiene que estar delicioso.

En Hornosdeleña.com esto lo tenemos muy claro, no sólo como comensales y clientes de las buenas pizzerías, sino también porque somos vendedores de hornos de leña para restaurantes y, entre ellos, para auténticas pizzerías.

hornos de leña para pizzerias

Nuestros hornos de leña para pizzerías han viajado a diferentes partes del mundo, al igual que nuestros accesorios que facilitan el proceso de elaboración de los platos.

Si tienes una pizzería o vas a abrir una, da igual donde te encuentres, llámanos y te aconsejamos en función de tus necesidades y para que tu negocio sea todo un éxito. De momento, hay una cosa que no te pueden faltar: tu horno de leña 😉


La experiencia de nuestros clientes con Hornosdeleña.com es una de las cosas que más nos importan de nuestro trabajo. Por ello, nuestra relación con ellos no termina con la venta, sino que nos gusta seguir en contacto con ellos para que nos cuenten sus momentos alrededor de sus hornos de leña. Gracias a esta relación, nuestros clientes nos cuentan su experiencia a través de fotografías que nos envían continuamente y, es que, una imagen vale más que mil palabras.

En Hornosdeleña.com queremos compartir con vosotros la experiencia de clientes que ya disfrutan de sus hornos de leña y todo lo que ellos conlleva.

EXPERIENCIA DE COMPRA CLIENTES HORNOS DE LEÑA

Son muchos los que nos han enviado fotografías de sus recetas, eventos, incluso momento de construcción in situ del horno. Nos es complicado poder hacer una selección de todas, pero esperamos que, las que pongamos, puedan transmitir la esencia de disfrutar de un horno de leña.

experiencia clientes hornos de leña

Barteljo, nuestro distribuidor en Holanda, nos transmite así la esencia de disfrutar de un horno de leña en su país. No es necesario tener una gran espacio, en este caso aprovecha un rincón de una terraza para colocar un bonito y original horno de leña.

 

experiencia clientes hornos de leña.com

Arturo Bellver de Xàtiva es un auténtico cocinitas, amante de las recetas de la buena carne al horno. Ha sabido aprovechar mucho todos nuestros accesorios para sacarle el máximo partido a sus platos y al proceso de cocción, su bandeja de barro, los guantes especiales para no quemarse, el pirómetro, la puerta… ¡incluso nuestro delantal Hornosdeleña.com! Sin duda, un cliente de los que nos gustan a nosotros, orgulloso de su horno y amante de los hornos de leña.

 

experiencia hornos de leñaAxel Brand de Alemania no duda en organizar eventos al aire libre y en la naturaleza alrededor de un horno de leña. Sus recetas son varias y, en este caso, fue el turno de las pizzas caseras al horno de piedra. Sin duda, un sabor exquisito y diferente. Para nosotros es una satisfacción ver reunida a tanta gente de otro país, sólo por saborear platos en nuestros hornos de leña.

 

experiencia hornos de leña

experiencia clientes hornos de leña

Otro de nuestros distribuidores en Israel, El-Mago, también sabe disfrutar de las reuniones entre amigos alrededor de un horno de leña. Las recetas de carne con verduras y especias son otra opción estupenda para acompañar una jornada gastronómica de categoría. Además, el uso de la pantalla refractaria, producto patentado nuestro, hace que sea posible cocinar a una óptima temperatura uniforme dentro del horno y que nuestros platos salgan a la perfección, sin peligro de que se queme lo que está cerca de las brasas.

 

También Fran, nuestro distribuidor en Japón, consigue sacar el mejor partido a su horno, cociendo unos panes que son la delicia de los japoneses. Nada como un buen pan casero, hecho en un horno de leña.

 

experiencia clientes hornos de leña

Jose Vicente La Cruz de Chera (Valencia) también es un apasionado de su horno de leña. En un paraje espectacular, sus comilonas familiares tienen que ser todo un lujo… Como podemos ver, en sus recetas no puede faltar una buena puerta con sistema anti humos y el pirómetro para controlar la temperatura de cocción.

 

EXPERIENCIA CLIENTES HORNOS DE LEÑA

Jesús de Artea (Vizcaya) también ha sabido escoger muy bien el entorno dónde va a disfrutar de su horno de leña y los momentos alrededor de él. Lo tiene todo tan bien montado, que nos dan ganas de coger un avión y verlo en persona. Increíble paisaje, perfecta ubicación y muy bien construido el cenador con el horno de leña ¡Enhorabuena por el resultado, Jesús!

 

Y estos son nuestros distribuidores en Lituania: Lauko Krosnys. Venciendo al frío del norte, están haciendo una gran labor y muchos clientes en el Báltico ya disfrutan de nuestros hornos de leña.

 

clientes hornos de leña

Miguel Miñana de Alcoy, no sólo luce de maravilla nuestro delantal Hornosdeleña.com, sino que además aprovecha cualquier ocasión para disfrutar de su horno de leña. Aprovechamos para felicitar a Miguel por el horno de leña artesanal que escogió, le va genial con el color de su casa y es un rincón estupendo para situarlo.

 

experiencia clientes hornos de leña

Isis Sendra es una auténtica cocinitas, nos consta de que no hay receta que se le resista y es una experta tanto en platos caseros deliciosos como en repostería y dulces al horno de leña.

Como veis, la experiencia de nuestros clientes de Hornosdeleña.com se ve enriquecida por deliciosas recetas, lugares especiales para disfrutar y momentos gastronómicos para compartir. Y, por supuesto, queremos dar las gracias a nuestros clientes por seguir compartiendo con nosotros su experiencia con Hornosdeleña.com. Podríamos estar mostrando fotos de nuestros clientes sin parar, así que seguimos esperando más momentos vuestros alrededor de vuestro horno de leña.


Los hornos de leña son para el verano, como las bicicletas. Aunque esto, ya es más un tópico que una realidad, pues se puede disfrutar de ambas cosas durante todo el año. Pero a nosotros, lo que de verdad nos importa, es disfrutar de una buena comida alrededor de un horno de leña, sobre todo, si el tiempo acompaña.

En verano, las ganas de reunirnos con los amigos y familiares al aire libre no nos faltan, y es que las terrazas, los jardines y cenadores tienen ese no se qué, que nos encanta disfrutar con la llegada del buen tiempo. Y un horno de leña, es justo lo que nos falta para que el plan sea perfecto.

Leer Más →


Los accesorios para hornos de barro son importantes, si queremos sacar el máximo provecho al horno y su funcionamiento. Existen productos que son complementarios y necesarios para cocinar en los hornos de leña, sobre todo si queremos que nuestras recetas salgan exquisitas. A parte de conseguir platos deliciosos y en su punto, también ganarás en comodidad y eficiencia para cocinar.

Si quieres triunfar con tu horno de leña, estos son los accesorios que no te pueden faltar…

PIRÓMETROS PARA HORNOS DE BARRO

Los pirómetros son los protagonistas, mientras el horno de leña esté encendido, ya que nos indican continuamente la temperatura a la que está el interior del horno. Desde fuera, esto no lo podemos notar por nosotros mismos, a causa de que los materiales que utilizamos para la fabricación de hornos son aislantes al calor.

Por ello, es importante tener un buen pirómetro de calidad, que nos indique cuando está el horno listo para cocinar y a qué temperatura estamos cocinando en cada momento. Algo muy esencial para que nuestros platos salgan en su punto.

pirometros hornosEn hornosdebarro.es tienes pirómetros para hornos extras largos y con vaina corta, entre otros. Desde sólo 25 euros, harás una pequeña inversión muy acertada, que te ayudarán a tomar el control de tu propio horno de barro.

PUERTA PARA HORNOS

Las puertas para hornos son el accesorio más imprescindible para cualquier horno de barro, sin ellos no podríamos cerrar el espacio interior donde se mantiene el calor para cocinar exquisitos platos.

Es importante que la puerta del horno de barro sea de calidad y que esté preparada para aislar y aguantar las altas temperaturas del interior del horno.

puertas para hornos de barroEn hornosdebarro.es puedes encontrar una amplia gama de puertas desde 60 euros. Fabricadas con hierro, acero o fundición para una mayor resistencia e, incluso, con pirómetros incluidos para optimizar tu compra y experiencia con tu horno de leña.

KIT DE CAZUELAS

¿Quién no quiere un completo kit de cazuelas de barro para cocinar todas las recetas que quiera? Disponer de diferentes cazuelas nos da más posibilidades para crear y saborear todos los platos que se nos ocurran. Además, las cazuelas de barro, sirven tanto para hornos de leña como para los hornos eléctricos de nuestra cocina.

Cada cazuela de barro, nos ofrece unas ventajas concretas para cocinar diferentes alimentos. Las ollas con asas y tapadera, son perfectas para hacer pucheros y cocidos de los buenos, de los de toda la vida. 

El asador de pollos, es un invento maravilloso, su estructura hace posible que el pollo se dore entero al mismo tiempo y de manera uniforme, sin necesidad de tener que darle la vuelta, lo que favorece a que perdamos el crujiente de un lado para ganar el del otro. En cambio, con la cazuela de barro asador de pollos, conseguirás cocinar pollos de una manera exquisita. asador-pollo

Las cazuelas de barro redondas son ideales para cocinar arroces, calderetas y cualquier receta culinaria que se te ocurra. Además, también se pueden usar en vitrocerámicas y fogones comunes para que puedas utilizarlas dónde quieras por sólo 14 euros.cazuela-ovaladaCon las cazuelas de barro ovaladas ocurre lo mismo, y son perfectas para cualquier tipo de asado como un buen cochinillo, cordero, cabritillo, cualquier pescado… Un sinfín de posibilidades y e cualquier tipo de cocina, ya sea de gas, vitrocerámica, carbón, hornos de leña,…

redonda_suelta

En hornosdebarro.es disponemos de más tipos de cazuelas que puedes descubrir en nuestra web, pero estas que os acabamos de mencionar las tienes todas en un mismo kit por sólo 109 euros. Y además fabricadas en artesanía y con garantía de por vida.  ¿Te imaginas todo lo que podrás cocinar en ellas? Una compra muy recomendada.

accesorios hornos de barro

CAZUELA DE BARRO CON PINCHO

Una cazuela de barro con pincho es perfecta para cocinar platos suculentos de carne, que necesiten manipulación durante la cocción dentro del horno de barro. El pincho nos ayuda a poder acceder al interior sin quemarnos y con mayor flexibilidad a la hora de comprobar la carne, incluso de cambiarla de posición.

accesorios hornos barroEste maravilloso tándem lo tenemos en hornosdebarro.es por sólo 40 euros. Un pack muy recomendable para los amantes de la carne.

PANTALLA REFRACTARIA

En hornosdebarro.es tenemos un producto único y patentado para cocinar en los hornos de barro. La pantalla refractaria protege tus platos del fuego directo para que su cocción sea más segura y homogénea. De esta manera, ni el fuego ni las brasas tocarán las cazuelas, aprovechando de la misma manera la temperatura que desprenden. Es un invento con nuestro sello que va de maravilla con cualquier receta, en especial la cocción de pan y repostería.

pantallas refractarias hornos

En nuestra tienda onlinedisponemos de varios modelos de pantalla refractaria, en función de lo que busques y del horno de barro que tengas, a partir de tan sólo 25 euros.

GUANTES ESPECIALES PARA COCINAR EN HORNOS DE BARRO

A la hora de cocinar en un horno de leña, hay que tener en cuenta la importancia del uso de los guantes especiales y la elección de los mismos. Realmente, no vale cualquier tipo de guante, lo recomendable es utilizar unos especiales que soporten alta temperaturas y de larga longitud para que tapen lo máximo posible nuestro brazo, y así no quemarnos con el calor cuando necesitemos introducirlos dentro del horno.

En hornosdebarro.es tenemos una gran variedad de guantes, con malla metálica para no quemarnos al coger las cazuelas, de algodón para manipular las piezas calientes, incluso de piel serraje alta calidad con refuerzo en las palmas, para los que le gustan coger las cazuelas por debajo (que es más cómodo en algunos casos). A partir de 33 euros, seguro que encontrarás la opción que más se ajuste a ti.

guantes para hornos

Como ves, en hornosdebarro.es disponemos de una amplia gama de accesorios para hornos de barro con finalidades y usos importantes para potenciar el disfrute de nuestro horno. Desde que lo encendemos, pasando por la cocción de los alimentos, hasta saborear y disfrutar de resultados impecables de nuestras recetas.

Si tienes más dudas, acerca de los accesorios para hornos de barro, estaremos encantados de atenderte.


Las cazuelas de barro, son uno de los recipientes más típicos de la cocina española, se utiliza desde hace siglos por cada rincón de la península en, muy diferentes, platos e incluso en postres y bebidas, dependiendo de la región. Además, en ocasiones no sólo se emplea en la elaboración del plato y su cocción, sino también en la mesa como parte de la vajilla, debido a su tradicional estética.

La experiencia de la Cocina en cazuelas de barro

Son muchas las ventajas que tiene cocinar en una cazuela de barro, aunque la principal causa es que permite una cocción lenta, lo que deja los alimentos más jugosos, aumentando la temperatura del cocinado por encima de la del envase. Esto, amplifica los aromas y sabores, preservando los nutrientes y ayudando a una dieta sana.

A nivel estético, ofrece una presentación rústica muy atractiva del plato.

Las cazuelas de barro son un utensilio básico en numerosos platos tradicionales de la cocina española, desde un arroz al horno típico valenciano, hasta los deliciosos asados de lechazo, calderetas de pescado y, por supuesto, muchos de los platos que preparamos en nuestros hornos de leña. Ninguno de ellos, concebimos cocinarlos de otra manera, que no sea en cazuelas de barro.

 

Utilización de la Cazuela de barro

La cazuela de barro es un recipiente altamente resistente que puede usarse en cualquier electrodoméstico de cocinado, fogones, hornos comunes, vitrocerámica (en caso de que el barro sea refractario), hasta en microondas, aunque para hornos de leña son el recipiente ideal.

Las cazuelas de barro son realizadas por los alfareros a mano y de manera artesanal, cocidas mediante un sistema ancestral que eleva la temperatura de las cazuelas a mas de 1000 grados. De esta manera, queda asegurada su resistencia al calor en los hornos tradicionales de leña o eléctricos, que no superan temperaturas de 300 o 400 grados.

Aunque estas cazuelas son muy resistentes, es mejor calentar la cazuela de manera gradual, antes de cocinar, por ejemplo, dejando que se caliente el horno con el recipiente dentro y una vez finalizado dejarlo enfriar solo antes de sumergirlo en agua, de esta manera prolongaremos la vida de nuestra cazuela de barro.

Intenta no cortar alimentos directamente sobre una superficie esmaltada de la cazuela, y en el caso de que el recipiente cogiera malos olores, puedes dejarla en agua con zumo de limón y bicarbonato.

 

Curar una cazuela de barro ¿Qué es y en qué consiste?

Desde hace muchísimos años nos han enseñado que es aconsejable realizar un proceso de curación de las cazuelas de barro tras comprarlas y antes de ser utilizadas por primera vez. Esta técnica viene desde la Edad Media, pero lo cierto es que este proceso no es imprescindible.

Cuando se trata de una cazuela de barro esmaltada no es necesario hacer nada, pero para las cazuelas no vidriadas es recomendable dejarlas con agua ocho horas antes de cocinar.

Vídeo sobre cazuelas de barro para hornos de leña

Por nuestra parte, no queremos que te quedes con ninguna duda de cómo aprovechar tu horno de barro cocinando con las cazuelas adecuadas, por ello, hemos hecho un vídeo dónde os explicamos más acerca de las cazuelas de barro. Si te quedases con más preguntas puedes preguntarnos.

 

Queremos saber tu opinión sobre las cazuelas de barro

Si todavía no has cocinado en cazuela de barro artesanal y hechas a mano como las nuestras, no debes perder la oportunidad de hacerlo, veras que tus guisos potencian mucho más sus sabores y, si por el contrario, eres un habitual y crees que con este artículo puedes ayudar a las personas que todavía no han empezado a cocinar en barro, te animamos a que compartas esta publicación a través de las redes sociales con tus amigos y conocidos ¡Seguro que te lo agradecen!

 


Los hornos de leña son casi tan antiguos como la cultura humana. Y lejos de pasar de moda, el horno de leña sigue representando una de las mejores formas de cocinar la comida, gracias al peculiar y agradable sabor que imprime en los alimentos. ¿Quieres saber un poco más sobre el origen, la historia y las curiosidades de los hornos de leña? ¡Acompáñanos!

La palabra “horno” viene del latín, furnus, aunque su origen es mucho más antiguo que la cultura romana. Desde su aparición hasta ahora, los hornos de leña son imprescindibles en la cultura culinaria de un sinfín de países, pueblos y regiones. Como en la cocina tradicional castellana,  por ejemplo.

Y es que ¿a quién no se le hace la boca agua al recordar el sabor de un buen cochinillo o un cordero asado a la castellana, con ese peculiar sabor a leña?

Hoy veremos algunas curiosidades sobre el origen y la historia de los hornos de leña que sin duda alguna, te sorprenderán.

 

4 curiosidades de los hornos de leña que no conocías

El origen de los hornos de leña¿Cuál es el origen de los hornos de leña o de barro? ¿Cuál es su historia? ¿Qué secretos esconden?

  • Los hornos más antiguos, ¡datan del 30.000 a. C! los precursores de los actuales hornos de leña pertenecen todavía al paleolítico superior. Entonces eran extremadamente sencillos. Solo consistían en unos agujeros practicados en el suelo, y recubiertos de piedras de basalto, sílice o similares. Sobre ellas se colocaban los alimentos, cubiertos en hojas.
  • Los primeros hornos de barro aparecieron en Egipto y mesopotamia. cerca del 5.000 o 6.000 a. C. aparecen los hornos de adobe o de barro, destinados a cocinar el pan. La cerámica y el barro tienen excelentes propiedades de conservación y resistencia al calor, como muestran, por ejemplo, las actuales cazuelas de barro irrompibles. Pero volvamos a los primeros hornos. Consistían en unas vasijas de barro o adobe en las que se introducía el fuego, y que posteriormente se utilizaban para cocinar las tortas de pan con el calor almacenado.
  • La gran innovación, de la mano de los antiguos griegos. fueron ellos quienes realizaron la mayor innovación hasta el momento. Tumbaron la vasija de barro y le colocaron una puerta en la abertura, dando lugar a lo que todavía hoy se conoce como “horno tandoor”.
  • ¡Casi ningún cambio en 2.500 años! y para cerrar esta lista de curiosidades, una que puede parecer obvia, pero en la que apenas reparamos. El horno de leña u horno de barro apenas ha experimentado transformaciones desde los griegos. Los romanos se dedicaron a extenderlos por todo el imperio, pero no los modificaron.

Y es que, ¿por qué cambiar algo que funciona a la perfección?

Hasta aquí llegamos con esta pequeña introducción histórica a los hornos de leña.

!No te marches sin echar un vistazo a nuestros kits de hornos!

 


La alfarería es uno de los artes más antiguos que existen en el mundo, ya que los primeros indicios de estas técnicas datan del Paleolítico de 25.000 a.C., y han sido nombradas por los libros de historia, escritos romanos, griegos y egipcios, e incluso por libros religiosos como la Biblia y el Corán.

Por supuesto, estas técnicas han ido depurándose a través de los siglos, pero siempre sin perder esa esencia artística de los artesanos alfareros.

Hoy en día existen diferentes técnicas de alfarería, bien sea para el modelado de piezas decorativas en porcelana o cazuelas de barro para hornos, pero todas ellas tienen en común los pasos básicos para la creación de las piezas: La preparación, el moldeado, el secado y el horneado, este último se realiza en hornos que alcanzan temperaturas de más de 1000 Grados Centígrados, en una atmósfera sin humedad (generalmente hundida en el suelo) y puede durar en torno a las 10 o 12 horas de cocción.

Fabricación cazuela barro para horno
El secreto de la resistencia al calor de las cazuelas de barro artesanales

El horneado a altas temperaturas es lo que hace de las cazuelas de barro resistentes al calor, soportando cualquier temperatura de horno convencional u horno de leña, y haciéndolas irrompibles por calor y es por ello que en hornos de leña ofrecemos una garantía de por vida en estos artículos.

Además, cada una de nuestras cazuelas de barro está hecha a mano artesanalmente y no existen dos iguales.

Nosotros no solo las recomendamos, sino que también las usamos en cada uno de nuestros platos realizados en nuestros hornos de leña.

No te quedes con las ganas de tener una ¡Echa un vistazo!